Inicio - Home - MAConsultora
Seminarios y Talleres de Capacitación
Lean Manufacturing y Teoría de Restricciones
Mejora Contínua 4DX . Six Sigma . DMAIC
Gestión de la Cadena de Suministros
Gestión de Activos - TPM - RCM - PMO - RCA - FMEA
Gestión de Repuestos y Otros Materiales
Gestión de Proyectos por Cadena Crítica
Nuestros Clientes
Contáctenos
M.A. Consultora
Enrique Martínez 1273 7º B
(1426) Buenos Aires
Tel/Fax: (54 11) 4551-7952
E-mail: tuconsulta@maconsultora.com
Webmaster: Estudio Ana Gambutti

GESTIÓN DE PROYECTOS Y PARADAS DE PLANTA
POR EL MÉTODO CADENA CRÍTICA (CCPM)
DE TEORÍA DE RESTRICCIONES

 

Un proyecto es un conjunto de tareas dependientes, llevadas a cabo, en general, por diferentes recursos, al cabo del cual se logra un objetivo.

Ya se trate de un software, una instalación, una reparación compleja o una parada de planta, toda gestión de proyectos debe atender tres parámetros: calidad, costo y plazo de ejecución.

Por lo general, al menos uno de esos parámetros debe ser sacrificado. Es frecuente que sean dos y en varios casos son los tres. Especialmente, cuando tenemos que manejar varios proyectos en paralelo, que es la situación habitual.

Cuando buscamos las causas de los incumplimientos, todas convergen en la incertidumbre.

Pero ¿es la incertidumbre la causa medular del problema?

Si así fuese, bastaría con asignar niveles de holgura suficientes, tanto a los tiempos como a los presupuestos de las tareas involucradas.

Pero la experiencia nos muestra, una y otra vez, que cuanto mayor es la holgura, mayores son los incumplimientos.

Los métodos utilizados habitualmente para contrarrestar los efectos indeseables de la incertidumbre los profundizan ¿Entonces?

Cadena Crítica, superando las limitaciones del método Camino Crítico, enfoca el problema desde su verdadera causa medular, que no es la incertidumbre, sino la manera en que manejamos la incertidumbre. Expone las cuatro causas por las que fallan los proyectos y propone un método efectivo para eliminarlas.

Por su aplicación, procesos tan diversos como el desarrollo de nuevos productos, la instalación de una línea de producción, la parada de una planta, las reparaciones complejas, etc, pueden ejecutarse en los tiempos previstos, dentro del presupuesto estimado y con la calidad esperada, aún y muy especialmente en entornos de múltiples proyectos.

M.A.Consultora capacita, asesora y colabora en la implementación de CCPM en las empresas.