Inicio - Home - MAConsultora
Seminarios y Talleres de Capacitación
Lean Manufacturing y Teoría de Restricciones
Mejora Contínua 4DX . Six Sigma . DMAIC
Gestión de la Cadena de Suministros
Gestión de Activos
Gestión de Repuestos y Otros Materiales
Gestión de Proyectos por Cadena Crítica
Nuestros Clientes
Contáctenos
M.A. Consultora
Enrique Martínez 1273 7º B
(1426) Buenos Aires
Tel/Fax: (54 11) 4551-7952
E-mail: tuconsulta@maconsultora.com
Webmaster: Estudio Ana Gambutti

GESTIÓN DE ACTIVOS


ISO 55000 define a la gestión de activos como las actividades que, coordinadamente, realiza una organización para obtener valor de los mismos. Involucra balancear, a lo largo del ciclo de vida, por un lado las oportunidades, los costos  y los riesgos, y por el otro su desempeño deseado, con el fin de satisfacer los objetivos de las organizaciones.
M.A.Consultora, en relación con la Gestión de Activos, provee capacitación, asesoramiento y facilitación de grupos de mejora en las disciplinas y técnicas:

  • RCM (Mantenimiento Centrado en Confiabilidad)
  • FMEA (Análisis de Modo de Fallas y Efectos)
  • PMO (Optimización del Mantenimiento Planificado)
  • RCA (Análisis de Causa Raíz)
  • TPM (Mantenimiento Productivo Total)

Una buena combinación de algunas de estas herramientas suele ser suficiente para satisfacer todos los desafios del área.

M.A.Consultora, además, realiza auditorías, capacitación y consultoría para las organizaciones que busquen ajustarse a los lineamientos de ISO 55000.


A fines del siglo pasado ocurrieron una serie de accidentes industriales con pérdida de vidas y efectos nocivos en el medio ambiente que llevaron a las organizaciones con actividades fuertemente intensivas en el uso de activos físicos, a repensar la manera de gestionar sus negocios.

Se puso en evidencia la necesidad de darle marco y sustento a la aplicación de las técnicas y disciplinas existentes, focalizándose en la buena gestión.

Dos cuestiones surgieron como capitales:

  1. Debería haber un nexo sólido entre los grandes objetivos de la organización y las decisiones cotidianas en el manejo de los activos.
  2. Los distintos sectores no deberían comportarse como compartimientos estancos, cada uno ocupándose de sus propias metas, sino como un cuerpo único con objetivos comunes.

De resultas de estas preocupaciones surgió, en el año 2004, entre el British Standard Institute y el Institute of Asset Management, la PAS-55, que evolucionó hasta convertirse en ISO 55000 en Enero de 2014. Ambos documentos están implícitamente basados en el Círculo de Deming y abarcan todos los niveles de la organización, desde la Dirección hasta el Gemba, reforzando así una cultura de Mejora Continua.

Seguir los preceptos de la ISO 55000 es de interés, tanto para empresas que buscan certificar el cumplimiento de la norma como para las que reconocen la importancia del funcionamiento sistémico como condición necesaria para la efectividad.

RCM – Mantenimiento Centrado en Confiabilidad y
PMO – Optimización de Programas de Mantenimiento

La Confiabilidad de equipos es uno de los parámetros controlables de mayor impacto económico en las empresas de capital intensivo.
RCM apunta al aumento de Confiabilidad de las Operaciones a través del conocimiento profundo de las relaciones entre los procesos y la gestión de los equipos que los sustentan. Permite que grupos conformados con personal de producción y mantenimiento definan estrategias que luego ellos mismos aplicarán. De ese proceso, resultan planes de mantenimiento racionalmente definidos, con tareas, frecuencias y sectores responsables de ejecutarlos.

La técnica se originó en  la aviación comercial norteamericana (a partir del FMEA – Failure Mode and Effect Analysis – de la industria aero-espacial primero y luego de la Ford Motor Company) y fue adaptada posteriormente a la industria y equipos de tierra en general.

Se rige por la Norma SAE JA 1011, que fija los criterios que una metodología debe cumplir para ser llamada RCM.

En cumplimiento con el punto 5.9 de la norma, se desarrolla el proceso PMO (Optimización del Plan de Mantenimiento), apto para revisar planes de mantenimiento existentes.

Los Grupos de Análisis están integrados por quienes mejor conocen los equipos: gente de Operaciones y de Mantenimiento. Como resultado, se obtienen programas cíclicos de monitoreo, reacondicionamiento, sustitución, búsqueda de fallas ocultas y recomendaciones de rediseño, que deberán ser activados tan pronto como sea posible para obtener, sin demora, los beneficios de su implementación.

La ventaja de que sean grupos de operadores y mantenedores directos reside en dos aspectos:

  • La riqueza de soluciones que se logra con un grupo que analiza una problemática propia.
  • El sentido de propiedad de la idea que se logra y que permite una implementación sin grandes obstáculos: nadie va a buscar el éxito de un programa mejor y con más entusiasmo que quienes han participado activamente en su diseño.

Dado que el análisis  progresa desde las fallas potenciales más críticas hacia las menos críticas,  los mayores resultados se producen desde el principio.
Se obtienen:

  • Programas de mantenimiento focalizados en lo más crítico.
  • Disminución de riesgos en la seguridad de  personas, medio ambiente y activos físicos.
  • Protección e incremento del thruput (velocidad con que la empresa genera dinero a través de las ventas).
  • Efectivo aprovechamiento de recursos.
  • Eliminación de tareas cíclicas innecesarias o que pueden introducir riesgos mayores (desestabilización de sistema estables).

Para profundizar en este y otros temas de Mantenimiento, recomendamos el libro: Manual de Mantenimiento - Ingeniería, Gestión y Organización de Alejandro J. Pistarelli.

RCM como herramienta de capacitación: ver artículo

Por seminarios de RCM y PMO, haga click aquí.

Más información: Ir a Inicio