Inicio - Home - MAConsultora
Seminarios y Talleres de Capacitación
Lean Manufacturing y Teoría de Restricciones
Mejora Contínua 4DX . Six Sigma . DMAIC
Gestión de la Cadena de Suministros
Gestión de Activos - TPM - RCM - PMO - RCA - FMEA
Gestión de Repuestos y Otros Materiales
Gestión de Proyectos por Cadena Crítica
Nuestros Clientes
Contáctenos
M.A. Consultora
Enrique Martínez 1273 7º B
(1426) Buenos Aires
Tel/Fax: (54 11) 4551-7952
E-mail: tuconsulta@maconsultora.com
Webmaster: Estudio Ana Gambutti

 

LEAN MANUFACTURING

El abordaje Lean tiene como eje la protección del flujo, a través del uso intensivo, sin desperdicios, del esfuerzo humano, del espacio, del capital de trabajo, de las instalaciones, del equipamiento y de los materiales. Es un enfoque sistémico de la empresa, desde el cual se considera el impacto global de cada acción local.

Se basa en el conocimiento profundo de los procesos, analizando críticamente las operaciones, descartando las que no agregan valor y reforzando las que contribuyen a la calidad, el cumplimiento con los clientes y el bienestar del personal.

Se enfoca en las acciones, decisiones, políticas, estructuras organizativas, procedimientos formales o informales, obstáculos materiales, deficiencias o mal uso de recursos que derivan en bloqueo de flujo o en gastos innecesarios.

Trabaja con Grupos de Implementación, que utilizan las herramientas de Six Sigma DMAIC para abordar la brecha entre la situación presente y las metas propuestas.

Entre las herramientas no estadísticas, se destacan: Mapas de Proceso, Diagramas de Efecto-Causa-Efecto, Validación/Invalidación de Hipótesis, Nubes de Conflicto, Análisis Sistemático de Casos.

Las herramientas estadísticas tales como el Control Estadístico de Procesos, el Muestreo Estadístico, la Matriz Problema-Impacto, el Pareto, el Gráfico de Series Temporales, el Histograma de Frecuencias, el Diagrama de Dispersión, se utilizan en la medida de lo necesario.

Como resultado, se reducen en forma significativa: el desorden, los defectos de calidad, los costos, el inventario en exceso, los re-trabajos y los tiempos de set-up, aumentando la confiabilidad de los procesos y el cumplimiento de los plazos de entrega.

En nuestras capacitaciones exponemos, con ejercicios y ejemplos, los conflictos básicos de los entornos productivos, analizando sus causas medulares. Mostramos de que manera esas causas medulares, mas allá de la variabilidad existente en cualquier proceso, estan enraizadas en la manera de gestionar, que acentua el impacto de esa variabilidad.

En nuestras implementaciones no aplicamos un paquete predefinido, sino que, en base a un diagnóstico consensuado, diseñamos, junto a los responsables máximos, la estrategia y los pasos para resolver los problemas medulares que impiden a la empresa aumentar su velocidad de respuesta, desde el pedido de cada cliente, hasta la entrega del producto o servicio, con un alto nivel de calidad y con costos bajo control (colocando las protecciones adecuadas en los sitios adecuados y eliminando las que no aportan valor).

Ver seminarios de Lean Management y sus aplicaciones a Producción, Cadena de Suministro, Desarrollo y Proyectos

 

TEORÍA DE RESTRICCIONES (ELI GOLDRATT - LA META)

¿Cómo manejar picos de demanda?

¿Cómo manejar una caida de demanda?

¿Conviene introducir un nuevo producto?

¿Conviene introducirnos en un nuevo mercado?

¿Sirve el concepto de rentabilidad de producto?

¿Qué productos priorizamos?

¿Cuándo tercerizar y cuando no?

¿Cuánto exceso de capacidad necesitamos?

¿Cómo evaluar una inversión?

¿Cuánto vale realmente el stock (de MP, PEP o PT)?

¿Conviene balancear o desbalancear capacidades internas?

¿Aceptar o rechazar un pedido de descuento?

¿Aceptar o rechazar un pedido muy urgente?

La Teoría de Restricciones (TOC - Theory of Constraints) da las respuestas, abordando la problemática total de la gestión de empresas desde una perspectiva sistémica. Su particularidad es el hallazgo esencial de que la complejidad de una organización no requiere, para su entendimiento y control, de información igualmente compleja.

Dentro de esta lógica, asume que, perseguir eficiencia en todas las áreas de una empresa, no da como resultado una mejora global de la misma...que en general la empeora y que... si se persevera, la destruye.

¿Cómo conducir, entonces un departamento, un área, toda la empresa, cualquier organización?

La Teoría de Restricciones da respuestas claras a este interrogante.

Su enfoque permite ejercer un control genuino, dentro de la variabilidad y la incertidumbre presente en cualquier contexto, concentrando la atención en unos pocos puntos, aquellos que realmente gobiernan al sistema.

Para la TOC, una restricción, en una empresa, es aquello que nos impide hoy, sistemáticamente, lograr más beneficios. Estas restricciones pueden ser físicas o políticas

Lejos de ser un dolor de cabeza, son una bendición para los gerentes... solo si se las identifica correctamente y se trabaja sobre ellas.

Por el contrario, cuando las ignoramos, perdemos control y el sistema se desestabiliza.

En general, son los paradigmas no cuestionados - y las políticas y procedimientos originados en ellos - los que nos llevan a ignorar la importancia de las restricciones.

Haciendo foco en ellas, la TOC (Theory of Constraints) se presenta como la habilidad de construir y transmitir soluciones simples y efectivas, para cualquier organización.

M.A.Consultora capacita, asesora y colabora en la implementación de Teoría de Restricciones y sus herramientas específicas en las empresas.

* Caso de éxito inmediato de implementación TOC *

Por seminarios sobre Teoría de Restricciones, haga click aquí.

Más información: Ir a Inicio