Inicio - Home - MAConsultora
Seminarios y Talleres de Capacitación
Lean Manufacturing y Teoría de Restricciones
Mejora Contínua
Gestión de la Cadena de Suministros
Gestión de Activos - TPM - RCM - PMO - RCA - FMEA
Gestión de Repuestos y Otros Materiales
Gestión de Proyectos por Cadena Crítica
Nuestros Clientes
Contáctenos
M.A. Consultora
Enrique Martínez 1273 7º B
(1426) Buenos Aires
Tel/Fax: (54 11) 4551-7952
E-mail: tuconsulta@maconsultora.com
Webmaster: Estudio Ana Gambutti

MEJORA Continua

HACER POSIBLE LO IMPOSIBLE

La falta de tiempo para dedicar a la reflexión es un mal de la época. Nos volcamos, cada vez más, a lo puramente operativo, en todas las áreas y niveles. Esto se ha naturalizado, se ve como inevitable.

El vacío que deja este fenómeno, se pretende cubrir, compulsivamente, por medio de la tecnología informática, complementada con estándares confeccionados sin discusión ni revisión colectiva.

Si bien la T.I. es una herramienta poderosa y necesaria para facilitar la gestión, de ninguna manera es suficiente.

Cuando las personas, en cualquier área y nivel, intervienen en un proceso de una determinada manera, sólo porque se los indica el sistema o porque figura en un estándar que no tienen posibilidad de cuestionar, no solo pierden la oportunidad de lograr un conocimiento profundo del proceso - las leyes de causa y efecto que lo gobiernan y el modo de controlarlo y mejorarlo - sino que, mucho peor, pierden la oportunidad de entusiasmarse y de sentirse partícipes - condición necesaria de un auténtico proceso continuo de mejora.

Hay cuatro creencias que obstaculizan la creatividad del pensamiento:

1. La realidad es inabordable y demasiado compleja.

2. Los conflictos son inevitables y hay que convivir con ellos mediante soluciones de compromiso.

3. La culpa la tienen los demás.

4. Ya sabemos todo lo que hay que saber sobre los procesos que abordamos.

Las herramientas que utilizamos están diseñadas para disolver estas creencias, abordando los problemas desde la perspectiva del foco en las relaciones fundamentales de causa y efecto que gobiernan los sistemas y los procesos. Nos permiten obtener soluciones de valor, en un clima distendido y de buen humor donde se puede lograr la percepción de la empresa como un asunto de todos, más allá de lo sectorial.

SIX SIGMA - DMAIC

Six sigma utiliza los criterios de objetividad y las herramientas del método científico para abordar los problemas que se presentan crónicamente en las empresas y que actúan como obstáculos para el logro de un buen desempeño.

Unico modo seguro de avanzar sobre aquello que parece inamovible.

Es un método claro, estructurado y participativo que trabaja sobre la calidad de los procesos, sean estos productivos, administrativos, logísticos o comerciales.

Se basa en la secuencia DMAIC, que permite definir con claridad la problemática a abordar y las métricas que se utilizarán. Que expone la brecha entre la situación presente y el objetivo, que analiza las relaciones de causa y efecto intrínsecas al problema y elabora cuidadosamente las propuestas de solución, verificando obstáculos y ramas negativas. Que guía la planificación de la implementación, su control semanal a través de un tablero de comando, y el modo de manejar los desvíos, teniendo en cuenta un contexto cambiante.

Colaboramos con las empresas en la implementación de six sigma, tanto en la capacitación, como en la conducción de las reuniones, hasta el momento en que el entrenamiento y disciplina de las personas involucradas es suficiente para asegurar la continuidad del proceso de cambio.

DE LA ESTRATEGIA A LA EJECUCIÓN

Las mejores estrategias suelen naufragar en el torbellino de la vida cotidiana. Una y otra vez ponemos proa a la dirección deseada. Una y otra vez… la nueva urgencia nos obliga a soltar el timón.

Pasamos la mayor parte del tiempo dentro del remolino y, gran parte del resto, preocupándonos por indicadores que, retrospectivamente, nos muestran lo que no nos gusta. Ambas actividades consumen energía y producen poco o nada de resultados, más allá de sostener un equilibrio inestable, dentro del torbellino.

El mecanismo es crónico y lo tenemos naturalizado. Pensamos: “es lo que hay”.

¿Cómo ejecutar, con firmeza, las estrategias deseadas, más allá del ruido?

Las 4 Disciplinas de la Ejecución (4DX) de Franklin Covey – aplicadas dentro del abordaje sistémico de la Teoría de Restricciones (Goldratt) y sus herramientas de diagnóstico - conforman un método audaz, sencillo y probado para ejecutar nuestras estrategias prioritarias en medio del torbellino:

  • Foco en lo esencial.
  • Acción sobre indicadores clave.
  • Cuadro de resultados motivador.
  • Asignación continua y consensuada de la responsabilidad.

Son cuatro reglas básicas que pueden comprenderse en profundidad y potenciarse con una práctica firme y reiterada.
Dado que las estrategias se enuncian como conceptos generales ambiciosos, pero a su vez imprecisos, el método les da cuerpo, abordando su ejecución a través de cambios de gran impacto, coordinando metas concretas, cuantificadas y con plazos definidos en los distintos niveles de la organización.

Esto se apalanca con la cuidadosa elección de métricas conducentes, que, además de tener un impacto decisivo en los objetivos seleccionados, están bajo el control efectivo de la(s) persona(s) a cargo.

Cuando una empresa, o un sector, adopta seriamente estas disciplinas, se logran resultados sorprendentes. No es magia ni panacea. Quienes más aprovechan esta metodología son quienes han experimentado en carne propia la dificultad de establecer un puente entre una valiosa estrategia y el campo de juego de la vida cotidiana.